Las artes escénicas tomarán la Laboral con «Rincones y recovecos»: estas son las claves de su programación
El festival, del 12 al 14 de septiembre, se desarrollará en 16 espacios: «Hemos dado un pasito más»
Compañías de Asturias, Navarra, La Rioja, Madrid, Cantabria, Andalucía e incluso México protagonizarán los hasta veintiún espectáculos de teatro, música, títeres y danza que se desarrollarán en la Laboral Ciudad de la Cultura del 12 al 14 de septiembre. Lo harán con motivo del festival de artes escénicas «Rincones y recovecos», un certamen que alcanza su séptima edición. “Hemos dado un pasito más”, aseguró el coordinador del evento, Sergio Gayol, en una presentación en la que estuvo su compañera, Ángela Tomé, y el director general de Política Lingüística del Principado de Asturias, Antón García. “Es un festival pequeño que ha ido creciendo y diversificándose. En tan poco espacio de tiempo se ha convertido en un festival clásico de Asturias y en una referencia en las artes escénicas”, expresó García, que resaltó que “ha ido ganando espacios”. En total, este año serán dieciséis las zonas de la Laboral Ciudad de la Cultura que acogerán las citas artísticas.
La incesante actividad de “Rincones y recovecos” arrancará el jueves 12 de septiembre, a las 19.00 horas, con la inauguración del certamen en el escenario central. A continuación,la compañía riojana “Realidad traviesa” tomará la plaza de la Laboral para representar su obra “Tiempos ancestrales”, un espectáculo gratuito.
El viernes habrá citas artísticas desde las 17.00 hasta las 21.30 horas, y el sábado de 11.30 a 21.30 horas. Pese a que alrededor de la mitad de las producciones serán de carácter regional, también habrá de las otras comunidades autónomas de España ya nombradas, así como de la compañía mexicana “Mondomeraki”. Sus representaciones tendrán lugar el viernes, a las 18.00 horas, con “Cuentos con café” en el pasillo de pinturas y el sábado, a las 18.30 horas, con “Magdalena, la otra Frida” en la sala de pinturas. La culminación del certamen llegará de la mano de la compañía madrileña “La bernalina”. Quienes acudan a la cafetería podrán disfrutar de su espectáculo “Exquisita y sicalíptica”.
Por otra parte, el coordinador del festival “Rincones y recovecos” puso el foco en que el certamen servirá a distintas compañías para estrenar o preestrenar sus obras. “Es algo que siempre nos hubiera gustado”, comentó.
Uno de dieciséis espacios en los que se podrá disfrutar de los espectáculos será la Carpa de Francis, que volverá a estar en la Plaza junto al escenario central y la zona de juegos. Las lavanderías, las cocinas, el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático, el patio de comedias, la caja escénica del teatro de la Laboral, la sala de pinturas, el pasillo de pinturas, el hall del teatro, el pasillo de FP, el patio de FP, la cafetería, el «Patioh!” de la Laboral y la biblioteca completan la amplia lista de emplazamientos singulares. Algunas de las novedades son las lavanderías, el “Patioh!” y la cafetería. “Teníamos muchas ganas de hincarles el diente y lo hemos conseguido”, indicó Gayol.
El precio de las distintas citas está entre los 2 y los 15 euros, aunque el programa cuenta con más actividades gratuitas, como la actuación de Mapi Quintana, que estrenará su concierto “Working Class”. La venta de entradas ya está abierta y pueden ser adquiridas en la recepción de la Laboral, el centro de Información Turística de Asturias de Oviedo, el Centro Niemeyer de Avilés y a través de la web de la Laboral.