La compañía

LA COMPAÑÍA

Trayectoria

bricAbrac Teatro

La compañía bricAbrac Teatro, nace en el año 2005 tras el estreno de su primer espectáculo C´EST LA VIE, desde entonces y tras estos 10 años de vida profesional, han cosechado numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional.

La característica de esta compañía reside en su tenacidad y vitalidad incansable. El deseo y el amor al teatro, hacen que esta, aún considerada joven compañía afincada en Andalucía, no baje el listón en cada uno de sus espectáculos, el compromiso con su público hace que cada representación sea una explosión de vitalidad.

bricAbrac Teatro nace de la necesidad de expresar, de hablar y que le escuchen y de compartir una diferente visión del mundo. Cada obra cargada de una crítica social, capaz de despertar al espectador su sentido más crítico al mismo tiempo que despertará en nosotros nuestro sentido más humano. Estas obras se apoyan sobre sus sólidos cimientos, un lenguaje muy personal, ya que en cada una de las obras de esta compañía podemos ver, la ironía, el sarcasmo, la inocencia y la poesía, todo esto lo consiguen fusionando una multitud de disciplinas artísticas, creando como hemos dicho antes su muy particular lenguaje teatral. Defienden la comedia, aseguran que es lo único que saben hacer, pero la defienden como un medio de comunicación y no solo como un fin. A través de la risa se pueden contar historias muy duras, las mayores comedias son las tragedias más grandes para sus protagonistas. Pero no defienden un humor vacío, el humor vacio de significado está carente de humor. La comedia es muy difícil de conseguir, todo el mundo ríe, pero no todo el mundo es capaz, de saber hacer reír.

Desde el principio esta compañía apostó por la creación de público, fue consciente de su propia realidad, de su condición de joven compañía y de su debilidad dentro del mercado y transformó su debilidad en fortaleza, su falta de proyección en el panoráma escenico, lo cambió por la creación de público y potenció la publicidad a través de las nuevas tecnología. Cuando un gran número de público conociera a la compañía generaría una publicidad que llegaría a ser beneficiosa para la propia compañía. bricAbrac Teatro fue pionera en Andalucía en trabajar la creación de público a través de las redes sociales. Gracias a este esfuerzo realizado durante años por la compañía y aún hoy lo siguen realizando tienen un gran número de seguidores y esto se repercute en la afluencia de público que asisten a sus representaciones.

Elena Bolaños

Fundadora

ELENA BOLAÑOS :

Fundadora de la compañía bricAbrac Teatro

ACTRIZ

Licenciada en la Escuela Superior de Arte dramático de Sevilla, en la especialidad de Interpretación textual.

Complementa su formación realizando diversos cursos. Encuentra un nuevo lenguaje: el clown. Y se forma con maestros de la talla de Monchi Cruz, Pepa Diaz-Meco, Jose Troncoso, Juan Motilla y Philippe Gaulier. Realiza cursos de interpretación y de creación de personajes, con Concha Távora, Sebastián Haro, Elena Olivieri, Jose Pedro Carrión, entre otros. Su formación de voz y canto la realiza en cursos de doblaje con Gracia Carvajal, canto con Isabel Ramírez, Santiago Martínez y Marilé. Realiza curso de danza contemporánea con Manuela Nogales y Fernando Lima.

Su carrera profesional comienza con la Cía. de Javier Ossorio en la obra de NÁUFRAGOS escrita por Antonio Hernández Centeno, y en su siguiente proyecto PASOS escrita por Antonio Álamo. A partir de la fundación de su propia compañía realiza en total cuatro espectáculos unipersonales de diferentes géneros por los que ha obtenido un total de 8 premios como mejor actriz en diferentes Festivales y certámenes de teatro a Nivel Nacional. Y otras 9 producciones más de su propia compañía en las que ha realizado diversos personajes, trabajando diferentes lenguajes escénicos como el clown, el cabaret, el teatro físico-gestual, tanto en castellano como en francés.

DIRECTORA TEATRAL

En su formación como directora de escena, obtiene el Graduado Superior en Dirección Escénica y Dramaturgia por la ESAD de Málaga.

Complementa su formación de directora de escena realizando un par de cursos organizados por “Teatro de la Ciudad” e impartidos por Andrés Lima y Alfredo Sanzol - “Tragedia + tiempo = Comedia” y "Situación del estado imaginario" - Con maestros de la talla de Gran Wyoming, Jose Mª Perceval, Millán Salcedo (martes y trece), Carlos Areces ( muchachada nui), Dan Jemmet y maravilloso Eduardo Mendoza. Ha tenido el placer de aprender y trabajar como ayudante de dirección de Ricardo Iniesta, director de la compañía ATALAYA “Premio Nacional” 2008, en el espectáculo “Marat-Sade” que se estrenó en el marco del festival el GREC de Barcelona en el Teatro LLiure. Y de cuya experiencia guarda un cajón lleno de anotaciones y aprendizaje.

En su labor como directora ha realizado más de una decena de puestas en escena, tanto en su propia compañía teatral, como para otras compañías. Con la línea de teatro de clásicos franceses, realizada con su propia compañía realiza gira nacionales cada año, llevando sus puestas en escena a teatros como; El Teatro Zorrilla (Valladolid), el Gran Teatro de Cáceres, El teatro García Lorca (Getafe), El auditorio Gustavo Freire (Lugo) El Teatro Principal (Santiago de Compostela) entre otros.

AUTORA TEATRAL

Su amor por la interpretación la lleva a desarrollar otros caminos de expresión. Desde su adolescencia cultiva la poesía y escribe cuentos llegando a ver publicado su primer poema a la edad de catorce años en la revista Alameda de poesía del Instituto San Isidoro donde cursa estudios secundarios. En esa etapa de su vida pasa a formar parte del equipo de redacción de la revista Voces de papel, coordinada por Salvador Compán. La escritura dramática es otra de sus pasiones, aunque admite el respeto que tiene por ella. En palabras de Elena Bolaños: "no veo en mis obras de teatro piezas de literatura que se puedan leer. Cuando escribo lo hago para la puesta en escena y eso marca el ritmo y la sonoridad del texto, en el que suelo fusionar el lenguaje coloquial acercando la poesía a la cotidianeidad y viceversa". Adora transpolar frases cotidianas y acciones para darles un toque de poesía para así elevar la cotidianeidad y convertirla en hecho escénico.

Sus textos se caracterizan por tener un diálogo rápido y directo, cargado de sonoridad y espontaneidad, este tipo de escritura se intercala con fragmentos más poéticos donde predomina la creación de imágenes claras y sencillas de la vida o pensamientos del personaje que habla, mostrándonos sus preocupaciones o sentimientos y su humanidad con una construcción gramática más cuidada. Complementa su formación como autora realizando cursos de Escritura. El guión cinematográfico, impartido por Isabel Coll año 1998. Escritura Dramática, impartido por José Fco. Ortuño 2005. Taller permanente de dramaturgia, organizado por Escénica, junta de Andalucía e impartido por David Montero 2015.

En la actualidad posee dos premios al mejor guión en el certamen de teatro joven de Sevilla uno en el año 2006 por su obra "C'EST LA VIE" y en el año 2008 por su obra "MUNDO POUBELLE".

Matthieu Berthelot

Fundador

MATTHIEU BERTHELOT :

Fundador de la compañía bricAbrac Teatro

Profesional de la Fotografía, diseñador gráfico y webmaster.

Su amor por la música desde joven le lleva a tocar varios instrumentos y la creación de grupos de Música en su Francia natal donde participa dentro de un movimiento artístico en su ciudad creado por un grupo de artistas de diversas disciplinas ( pintura, escultura, video-creaciones, música, teatro, recitales de cuentos). No debemos olvidar que nace en Laval, la cuna del absurdo ya que pertenece a la misma ciudad que Alfred Jarry, autor de Ubu Rey, este dato marcará en su obra.

Licenciado en Acción Comercial en Mayenne (FR) y en BAC Ciencias Tecnológicas y Especialidad en Contabilidad y Gestión en Laval (FR).

Curso profesional Iniciación a la distribución, impartido por Nines Carrascal en Palma, Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río en junio 2008.

Curso profesional de Gestión de Empresas Culturales, organizado por la Junta de Andalucía, C.C.O.O. y la Universidad de Sevilla. Formación con la colaboración de La Fundición de Sevilla y ATAES.

Curso profesional Marketing aplicado a las artes escénicas, impartido por Miguel Ángel Pérez en Sevilla en septiembre 2009, organizado por ACTA.

Premio a la mejor Música por C´est la Vie en el certamen de Sevilla Joven 2006

bricAbrac Teatro - Compañía de Teatro Profesional
© 2020 bricAbrac Teatro by berth99 Creative Studio