https://aljarafeymas.com/noticias/17778-El-III-Festival-de-Teatro-de-Calle-de-Palomares-presenta-una-programacin-de-altura-que-permitir-descubrir-el-patrimonio-local

El III Festival de Teatro de Calle de Palomares presenta “una programación de altura” que permitirá descubrir el patrimonio local

 

La organización de un festival de teatro no es nunca una tarea fácil, más aún cuando las funciones se desarrollan fuera de los espacios escénicos habituales y toman la calle, como ocurre desde hace tres años en Palomares del Río. La consecución de tal reto se debe en este caso, no sólo al Ayuntamiento del municipio aljarafeño, sino a la Compañía Farandularia Teatro, grupo local que en esta edición sigue apostando por consolidar la cita palomareña como un referente nacional. Así ha quedado evidenciado en la presentación de la edición 2024 del evento, en la que han estado presentes, junto al alcalde de la localidad, Manuel Benjumea, el concejal delegado del Área Palomares Habitable, en la que se circunscribe el Área de Cultura, Pedro Conde, así como casi el Gobierno Municipal al completo y los componentes de Farandularia, Francisco Gómez y Desiré Manzano.

Para Benjumea la cita teatral, que se desarrollará entre los días 11 y 13 de octubre, tiene todos los ingredientes para describir lo que él y su gobierno definen como “identidad palomareña”. “Es un proyecto local, de una compañía local, que sigue esforzándose año tras año para que este festival trascienda las fronteras del municipio y para que llegue a muchos puntos del España y del mundo. Un festival único que nos da la oportunidad de mostrar nuestro patrimonio al celebrarse en nuestras calles, en nuestros Baños Árabes, en nuestras haciendas, en nuestro bulevar, y que constata nuestra intención de seguir defendiendo a muerte la cultura”.

En la misma línea se ha manifestado Pedro Conde, quien ha destacado que esta edición del evento pretende “asomarse con luz propia al calendario de teatro nacional, sacando los espectáculos a la calle para ofrecerlos a todos aquellos que no pueden acceder a la oferta de los teatros y convirtiéndolas en un lugar de arte, creatividad, espectáculo y, como no, de humor”. Para ello, la organización cuenta no sólo con compañías locales y provinciales, sino con agrupaciones de distintas partes del mundo, “que contribuirán a la expansión del festival y a su consolidación como referente nacional”.

Una programación de altura

Francisco Gómez y Desiré Manzano, integrantes de Farandularia Teatro han sido los encargados de dar a conocer la agenda de esta edición, en la que se darán cita artistas de altura provenientes de diferentes puntos geográficos “que permitirán tocar otros palos de las artes escénicas, como la narración oral de toda la vida, los cuentos, el clown o el circo”, ha matizado Gómez.

Así, figuras de la talla de Antonio Rodríguez Almodóvar, autor de los célebres Cuentos de la Media Lunita, o Arturo Peliagudo, miembro durante años de El Circo del Sol, se codearán en Palomares con compañías como ‘Vagalume Teatro’, con 40 años de bagaje a sus espaldas y cuya espectacular propuesta para esta ocasión, lleva en gira la friolera de tres décadas. Agrupaciones como “Ni un palo al arte”, “La Nave Teatro” “BricAbrac Teatro”, junto a otros artistas, completan el cartel.

En este tercer festival, ha manifestado Desiré Manzano, “seguimos nuestra línea de trabajo de análisis del impacto de la cultura urbana y también, nuestra manera de hacer teatro de calle, contribuyendo a enriquecer el entorno cotidiano, la creatividad y la emoción con una iniciativa que nos toca el corazón, sobre todo en un momento en el que las artes escénicas están muy poco valoradas. Por eso hay que agradecer a los comercios locales, al ayuntamiento, y a todos los palomareños su apoyo”.

Los esfuerzos de Farandularia por hacer crecer esta cita cultural la han llevado hasta la Feria de Teatro Andaluz de Palma, certamen en el que el festival ha tenido una gran acogida, lo que incentiva a sus organizadores a subir nuevamente el telón con más entusiasmo aún, si cabe, y a seguir trabajando sin descanso para llenar de cultura las calles de Palomares año tras año.