La comedia C’est la vie vuelve a la madrileña Sala Triángulo – Notodo

¡Qué alegrías nos da (a veces) el teatro independiente! Qué bien cuando te encuentras con un montaje que suple las limitaciones de medios con imaginación y ganas. Cuatro cosillas de atrezzo, un buen libreto y actores con entusiasmo y talento; no se necesita más para que el público salga un poco más feliz de lo que entró. Hablamos de C’est la vie, una obra deliciosa de la compañía sevillana bricAbrac, que vuelve a recalar en los madriles y que viene avalada por un puñado de galardones entre otros, ganadora de Simulacro 07, II Concurso de Nuevas Tendencias Teatrales convocado por el FIB y la Sala Triángulo. La protagonista única de este monólogo es la niña Irenita, que tras un berrinche con su madre se encierra en su habitación y en su mundo de tribulaciones, fantasías y paranoias infantiles.

C’est la vie se acerca de una forma sencilla, divertida y tremendamente imaginativa, sin ningún afán de ponerse trascendente, a la percepción que los niños tienen de la vida. Y ocurre que el espectador puede ver la situación desde un doble ángulo: por una parte, desde el punto de vista de Irenita, porque todos hemos sido críos y nos reconoceremos en muchas de sus ocurrencias. Y por otra, como los adultos que se supone somos, dándonos cuenta de hasta qué punto no entendemos a la gente pequeña y damos por hecho que no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor. Irenita está en ese momento en el que ya te rebelas contra ciertas cosas (los vestidos de repollo que tu madre te pone, el futuro que los mayores imaginan para ti) y en el que puedes entender que tu abuelo ha muerto o que tus padres ya no se quieren… claro que todo pasado por el tamiz de esa candidez propia de la infancia, que desaparece sin dejar rastro cuando menos te lo esperas.

Elena Bolaños se revela como una actriz de múltiples registros, capaz de llevar ella solita el peso de esta pequeña maravilla escénica y de hacernos reír con sus cosas del cole, de las amigas o de sus muy duros comienzos en el mundo del espectáculo, de la cirugía o de lo que se tercie.