Crítica en LaTeatral

Crítica en LaTeatral

BRICABRAC JASP: Jóvenes aunque sobradamente persistentes bricAbrac Teatro no para de trabajar.

Esta compañía SEVILLANA con solo 5 añitos ya está pensando en su quinto espectáculo, preparando la fiesta de sus 100 funciones de su primera obra y haciendo montajes a encargo con su desdoblada empresa BricAbrac Producciones sl.

¿Pero quiénes son BricAbrac? ¿de dónde vienen? ¿por qué el nombre en francés? ¿y por qué gustan tanto? BricAbrac Teatro es la empresa compañía de teatro formada por una sevillana y un francés, Elena Bolaños (1979) y Matthieu Berthelot (1977). Se conocieron en Sevilla en el año 2004. Él trabajaba como fotógrafo y diseñador web y ella hacía sus pinitos en el escenario. Surgió la química escénica entre ambos y montaron compañía. El nombre, para compensar la unión de culturas, para conseguir sin proponérselo la tan buscada paridad, surgió en Francia, de visita por los mercadillos franceses (algo así como el Rastro de Madrid), pero que allí se llama “bric a brac”. De repente, se sintieron identificados con esa mezcla de cachibaches curiosos.

Así que el nombre es toda una declaración de intenciones: “Sí, lo que nosotros queríamos crear con bricAbrac Teatro era una diversidad de temas o lenguajes… con el objetivo de mostrar las diferentes inquietudes artísticas que tenemos, por un lado se unía la fotografía y el diseño gráfico, profesiones de Mateo y su dedicación y amor a la música, y por otro lado mi pasión por la escritura y mi profesión de actriz”, me comenta Elena. Así que oficialmente se crea la compañía en septiembre de 2005 con el estreno de su primera obra, “C ́est la vie”, escrita e interpretada en solitario por Elena Bolaños y con música de Matthieu Berthelot.

Toda una sorpresa para la escena teatral, con la que ganaron el concurso de nuevas tendencias teatrales “Simulacro 07”, ahora llamado “Scena Simulacro” y el Premio a la Mejor Música del Certamen de Sevilla Joven 2006. Con esta obra llevan casi 100 funciones por toda España, y de hecho tienen la intención de celebrar los 100 bolos con una enorme fiesta, porque no es fácil llegar a este número de funciones. Sobre todo si tenemos en cuenta que en estos 5 años han estrenado otras 2 producciones, que actualmente también están en gira: “Mundo Poubelle” y “Las Queens de la playa”.

Su proceso de creación y producción también es a dos bandas. Ellos lo llaman retroalimentación: “nace de mi cabeza y se la dejo caer a Mateo, él me la devuelve con algún elemento más añadido, y yo se la vuelva a lanzar otra vez con alguna cosita más… así comienza cualquiera de nuestros espectáculos. Luego, ya hay cosas que delegamos en amigos artistas, como Carmen Mori en iluminación, Nino con algunos elementos de la escenografía…etc. Pero sí que es verdad que somos muy artesanales, nos gusta mucho crear todos los elementos porque somos muy exigentes con la estética y el estilo. Y cuando creamos un micro-mundo todos los elementos deben ir entrelazados, nos preocupa mucho que cada elemento sea diferente y no esté relacionado con el otro”. Y a pesar de que casi todo lo hacen 2 personas, es difícil hablar de señas de identidad o elementos comunes en estas tres obras, porque como ya hemos dicho, estos chicos presumen de ser unos “bricAbracs”, pero dándole vueltas Elena consigue encontrar un punto común: “nos gusta aliarnos con la risa como un medio de contar las historias, no como el fin absoluto de la pieza, pero si como medio de expresión”.

De hecho, en su primera obra, las carcajadas no ocultan la crítica social que hay en el fondo de una niña de 9 años que habla de temas como el divorcio o el Alzheimer. Y es que según Elena y Matthieu se puede hacer crítica y contar o dejar caer…más bien, asuntos muy duros a través de la risa. “Se puede conjugar disfrute y reflexión en su justa medida, porque el mero desternillarse por desternillarse, como que no nos atrae, eso en sí mismo no tiene ni sentido ni interés para nosotros. Ahora bien, el reflexionar y comerse la cabeza durante cuatro días, pues la verdad que tampoco”.

El caso es que estos maestros de la comedia arrancan una y otra vez sinceras carcajadas con sus obras, gracias a su lenguaje claro y directo, su puntito de locura y la gestualidad cómica de Elena en escena (estos también podrían ser algunos de sus rasgos de estilo). El resto… pues ya los iremos viendo, con la que se avecina, porque BricAbrac está preparando varias cosas para el verano: su segunda obra por encargo, que se estrena el 7 de julio en Madrid, (y es que desde el año pasado la compañía ha abierto una nueva rama de espectáculos por encargo, BricAbrac Producciones S.L.); y seguidamente el cuarto espectáculo de la compañía, que se estrenará del 23 de Septiembre al 3 de Octubre en la Sala la Fundición de Sevilla: “Insomnio, ne me quitte pas el Sueño”.

Y con sala de ensayos nuevecita, ya están pensando en el quinto espectáculo y hasta tienen casi cerrada la gira de 2011. ¡Vamos, un no parar!

LaTeatral – Texto Ángela Morón – número 26 (julio- septiembre 2010)