Crítica en la revista LA CENITAL

Crítica en la revista LA CENITAL

Aterriza en Málaga bricAbrac Teatro y lo hace a lo grande, con su espectáculo C`est la vie, el principio…muy duro, que programa Espaciu, el jueves 8 de diciembre a las 20 horas.

Más de un centenar de funciones avalan la propuesta, que fue estrenada en 2005, como primera producción de la compañía. Desde entonces, C´est la vie ha cosechado prácticamente una veintena de premios, ha poblado las carteleras de festivales de todo el país y ha salido, temporada tras temporada, en gira nacional para atesorar el aplauso de público y crítica. La propuesta mide cuánta ternura, diversión, fantasía, poesía caben en una hora, que es lo que dura el espectáculo: una niña en la preadolescencia llega a esa encrucijada en la que ha de decidir por sí misma, ese fundamental paso hacia la madurez. Situaciones delirantes que devolverá al espectador unos años atrás, cuando aún preservaba la ingenuidad en la mirada y el mundo brillaba con colores más vivos. Diriga por Alberto Roldan, Elena Bolaños, única intérprete del reparto y autora de los textos, ha recibido por C´est la vie innumerables premios a la mejor actriz. Sola en escena, demuestra que el teatro pertenece a los únicos que puede pertenecer: a los actores y al público. A los actores y actrices que se fajan en el oficio como una artesanía y profesan sobre las tablas una fe sincera, y del público que se rinde a tanta verdad y, en su caso además, a tanta carcajada llena de luz. BricAbrac comenzó con C´est la vie, el principio… muy duro una afortunada trayectoria que, en muy pocos años, la ha situado como referencia en el panorama teatral andaluz.

Aquí no hay trampas ni cartón: nada de padrinos ni varitas mágicas. El tesón y el amor al trabajo bien hecho, la entrega sin condiciones y el ardor necesario para no sucumbir a esta extraña época que hace sentir a sus artistas como hijos bastardos. Y como no sólo de C´est la vie vive briAbrac, en 2008, la compañía estrenó Mundo Poubelle, que también recaudó algún galardón, y Las Queen de la playa, un espectáculo que, a día de hoy, cuenta con dos versiones: para sala y calle. Por último, en 2010 estrenaron Insomnio, Ne me quitte pas el Sueño, que le ha valido el Premio del Público y Premio a la Mejor Actriz en el XXIX Festival Nacional de Teatro de Vegas Bajas. Elena Bolaños y Matthieu Berthelot son los padres de la criatura. Ambos forman bricAbrac Teatro, una dupla que armoniza gestión y creación con una sensatez y un brillo francamente envidiables. Representan esa forma nueva de compañía teatral: joven, humilde, talentosa y con una claridad de ideas fundamental. Gente así y apuestas como estas garantizan la renovación del tejido teatral andaluz, así como un aliciente para que el público, cada vez más reacio, vuelva a demandar sus butacas en las salas y teatros.

revista LA CENITAL – Diciembre 2011 – www.lacenital.blogspot.com