Crítica de NOTRE-DAME DE PARIS del IES AVERROES

Crítica de NOTRE-DAME DE PARIS de bricAbrac Teatro del IES AVERROES

LOS ALUMNOS DE 4º ASISTEN A LA REPRESENTACIÓN EN FRANCÉS DE LA OBRA «NOTRE DAME DE PARIS»

Ayer, jueves 25 de enero 2018, los alumnos de francés de 4º de la ESO asistieron, acompañados por sus profesoras Julia Aguilar y Eva Corpas, al teatro Duque de Rivas (ESAD) a una representación de la obra de teatro Notre Dame de Paris, del gran autor francés Victor Hugo. Nuestros alumnos lo han pasado estupendamente y han comprobado que son capaces de seguir durante más de una hora una obra teatral en francés. Hay que destacar el buen trabajo de la compañía “Haz Teatring”, que nos ha vuelto a sorprender con su gran profesionalidad y buen trabajo encima del escenario. También tenemos que resaltar la participación de nuestra alumna Manar Bouali que fue preguntada al final de la representación de la obra y que contestó estupendamente en francés por lo que se llevó un gran aplauso de sus compañeros, profesoras y de todo el público asistente en el teatro.

Esta actividad del Departamento de Francés ha vuelto a ser todo un éxito y esto nos anima a seguir trabajando la lectura de obras clásicas francesas que nunca dejan de sorprendernos por su calidad y contenido, que siguen dejando huella incluso en los lectores más jóvenes.

Resumen de la obra:

«Hace algunos años que, visitando o, por mejor decir, huroneando la catedral de Nuestra Señora de París, encontró el autor de este libro en un oscuro rincón de una de sus torres, esta palabra grabada a mano sobre la pared: ÁNÁΓKH. Estas mayúsculas griegas, denegridas con el tiempo y profundamente entalladas en la piedra, no sé qué signos peculiares a la caligrafía gótica, impresos en sus formas y actitudes como para revelar que las había escrito allí una mano de la Edad Media, y sobre todo, el sentido lúgubre y fatal que encierran, hirieron vivamente la imaginación del autor. Preguntándose a sí mismo, procuró adivinar cuál podía ser el alma en pena que no había querido abandonar este mundo sin dejar aquella marca de crimen o de infortunio en la frente de la vieja iglesia».

París, marzo de 1831. Victor Hugo

La novela comienza con unas celebraciones populares, con motivo de la epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. La obra nos presenta a la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres; a Quasimodo, un deforme joven campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y en cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible; y el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero. Frollo, atraído por la bailarina, pide a su protegido Quasimodo que la rapte. Sin embargo, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide la consumación del secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público. Es azotado en la plaza, y recibe todo el odio y los insultos del pueblo, que lo detesta por su fealdad. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed. A partir de este gesto Quasimodo siente un agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por su piedad hacia él, ya que no estaba acostumbrado a ser bien tratado.

Tiempo después cuando la gitana es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo la salva y le da asilo en la catedral.

Autor:

La novela fue escrita por Victor Hugo (1802-1885) y publicada por primera vez en el año 1831, siendo dividida en once libros que relatan las desdichadas aventuras de sus protagonistas. «Nuestra Señora de París» ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

Considerada actualmente como un auténtico clásico de la literatura universal, esta historia ha sido versionada en multitud de ocasiones, siendo una de sus adaptaciones más destacadas la versión animada que realizó la productora Disney en el año 1996. También en personajes reales se han realizado varias adaptaciones tanto para el teatro, la televisión y el cine. Una de ellas fue le largometraje de 1956 protagonizado por Anthony Quinn (1915-2001).

Informa: Eva Corpas