PRENSA

INSOMNIO

Crítica de INSOMNIO, Ne me Quitte pas el Sueño en AforoLibre

Crítica de INSOMNIO, Ne me Quitte pas el Sueño en AforoLibre

BricAbrac Teatro lleva su “Insomnio” a La Cochera cabaret.

¡Ay qué calor!... ¡Ay qué calor!...

En esta primavera tardía y fría del 06 de abril, La Cochera Cabaret de Málaga, abrió sus puertas a una noche tórrida digna del terral malagueño con Insomnio,ne me quitte pas el sueño de la compañía sevillana BricAbrac Teatro. Insomnio es su cuarto montaje, una comedia bajo forma de monólogo. La obra dirigida por Pepa Díaz Meco, es una creación propia del grupo. Tiene muchos paralelismos con su primer montaje: C´est la vie, en ambas, todo el juego escénico recae sobre Elena Bolaños.

Irenita que era la niña de nueve años en la obra C’est la vie, ha crecido pero sigue con su crisis de identidad. Ahora, está a punto de cumplir los treinta años, vuelve de la boda de una amiga suya envuelta en una ola de calor y como fiel cenicienta de BricAbrac Teatro. La Cochera Cabaret.nuestra época, con un solo zapato y sin novio, porque su príncipe azul acaba de dejarla. Irenita (Elena Bolaños) en medio de este pequeño caos, decide reorganizar su vida y darle sentido a su existencia. Se pregunta ¿Qué es la felicidad? Esta pregunta tan profunda y universal, va a desencadenar el mecanismo de un espectáculo pluridisciplinar, con un juego de payasos y de mimo, un encadenamiento de situaciones rocambolescas que, a veces rozan el absurdo y una interpretación fantástica provocando la hilaridad del público. Este, se hace cómplice y amigo de la protagonista que se lo lleva a un universo de fantasía donde las cosas tampoco son lo que son. Una cama que puede ser un tren, un cajón una maleta, un maniquí una persona… Todo cobra vida entre las manos de Irene que mide la felicidad con una cinta de costurera.

La obra oscila entre dos mundos: el real y el imaginario, el “soy” y el “si yo fuera”. Irene ya no existe, se convierte en Jennifer, personaje de la novela que siempre ha querido escribir. En “Insomnio” cualquier cosa puede ocurrir, todo es fantasía, hasta el color azul de los muebles y del vestuario. Durante casi una hora y media de risa y de buen humor, con un ritmo frenético que se mantiene y sorprende hasta el final, Elena Bolaños, gesticula, hace gimnasia, malabarismo, baila con el maniquí, canta, es incansable y maravillosa. Da la impresión de que nos está contagiando el “Insomnio”, pero riéndonos a carcajadas.

Elena Bolaños se Licenció en Arte dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Allí, recibió clases de mimo, de comedia del arte, de danza, de baile español, etc. Ganó el premio como Mejor Actriz principal en el III Certamen de Teatro Nacional en Pinto.

La Compañía BricAbrac Teatro, nace de la unión de esta sevillana, Elena Bolaños (1979) y de un francés, Matthieu Berthelot (1977). Se conocieron en Sevilla en el año 2004. Él trabajaba como fotógrafo y diseñador web y ella empezaba su carrera en el escenario. Se les ocurrió el nombre, BricAbrac durante un viaje a Francia, visitando los mercadillos, los “bric à brac” (algo así como el Rastro de Madrid). En seguida se identificaron con esa mezcla de objetos curiosos e insólitos, “Sí, lo que nosotros queríamos crear con BricAbrac Teatro era una diversidad de temas o lenguajes… con el objetivo de mostrar las diferentes inquietudes artísticas que tenemos, por un lado se unía la fotografía y el diseño gráfico, profesiones de Mateo y su dedicación y amor a la música, y por otro lado mi pasión por la escritura y mi profesión de actriz”. La compañía se crea en septiembre de 2005 con el estreno de su primera obra, C´est la vie, escrita e interpretada en solitario por Elena Bolaños y con música de Matthieu Berthelot.

La tenacidad y la vitalidad incansable, es una de las características de esta compañía que comparte una visión diferente del mundo. Cada obra es una crítica social, capaz de despertar el sentido más crítico y más humano. Tiene un lenguaje teatral muy personal en el que se puede destacar, la ironía, el sarcasmo, la inocencia y la poesía con la mezcla de una multitud de disciplinas artísticas. Para la compañía, la comedia tiene que ser un medio de comunicación y no solo un fin. Se puede contar historias muy duras utilizando la risa porque el humor vacío de significado no es humor. La comedia es un género muy difícil, todo el mundo ríe, pero no todo el mundo sabe hacer reír. BricAbrac Teatro fue pionera en Andalucía en trabajar la creación de público a través de las redes sociales. Gracias a este esfuerzo tienen un gran número de seguidores y esto se repercute en la afluencia de público que asiste a sus representaciones.

Actualmente, BricAbrac Teatro está preparando un nuevo proyecto que es un sueño de muchos años. Piensa que es el momento porque” tal y como está la situación no hay que tener miedo, porque el miedo paraliza y no es buen momento para quedarse quietos. Ahora más que nunca hay que remar con fuerza”.

A la pregunta de Irene ¿Qué es la felicidad? le puedo contestar con mi modesta experiencia que la felicidad no se puede contemplar de manera global sino por trocitos, como ella lo mide con su metro de costurera. Y gracias a su trabajo de esta noche, me ha regalado uno de estos trocitos, no sé exactamente cuánto mide en metro, pero fue una hora y media de felicidad.

Subscribete a nuestro newsletter