CONFERENCIA TECNOLOGÍA Y ESCENA

Cómo aplicar la nueva tecnología en un proyecto de forma efectiva: PERSONNE

CONFERENCIA:

MARZO A ESCENA

JORNADAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ESCENA 2016

Impartido por : ELENA BOLAÑOS, FRANCISCO VELASCO y VÍCTOR SÁNCHEZ

FECHA : 2 de Marzo 2016

HORARIO : 13h45

LUGAR : Sala Duque de Rivas - ESAD DE CÓRDOBA

Cómo aplicar la nueva tecnología en un proyecto de forma efectiva: PERSONNE, impartido por ELENA BOLAÑOS

Conferencia / Demo: Las nuevas tecnologías aplicadas en la escena y con la especialidad KINECT, impartido por FRANCISCO VELASCO y VÍCTOR SÁNCHEZ

En esta ocasión las Jornadas Internacionales de Formación se realizan bajo el epígrafe de “Ciencia, Tecnología y Escena”. El motivo viene dado por los avances que desde estos campos se están realizando y que, aplicados con cierta sencillez, ayudan a las artes escénicas a establecer un lenguaje acorde a nuestro tiempo. Este contenido responde también a nuestra obligación de estar al día en los avances de la escena, para ofrecer a nuestro alumnado una formación que le permita abordar con garantías el mundo profesional. Año tras año, la Escuela Superior de Arte Dramático viene organizando estas Jornadas, pensadas no solo para su comunidad docente, sino también para la ciudadanía cordobesa. Por eso, desde la directiva y el claustro del profesorado, invitamos a participar en este evento a todas las personas que así lo deseen. Por último, queremos reiterar nuestro agradecimiento a las instituciones y entidades que han hecho posible esta nueva edición de MARZO A ESCENA.

Conferencia ESAD CÓRDOBA

ENTREVISTA ESAD CÓRDOBA

Entrevista ESAD Córdoba:

Entrevistadores por Rosa Vázquez y Pedro Moreno

Rosa Vázquez : ¿Cómo surgió su decisión de cursar Arte Dramático?

Elena Bolaños : Desde que tengo uso de razón, me sentí enamorada por el mundo de la farándula (aunque no hay precedentes en mi familia). Cuando tenía seis años, actué en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Quizás fuera el aplauso del público lo que me encandiló, pero con catorce años yo tenía muy claro que quería estudiar teatro. No sólo quise actuar: también escribía y me atraía fuertemente la dirección escénica, aunque cuando era joven lo que más me llamaba era subirme a un escenario. Hoy lo que más me llama es narrar historias pero dirigiendo a los actores fuera de foco.

Rosa Vázquez : ¿Qué cree que es lo más importante que hay que tener en cuenta para contar una historia?

Elena Bolaños : Es muy importante estar pendiente del receptor (pues esta es una forma de comunicación). Si yo te voy a contar una historia y a ti no te interesa, ¿de qué me sirve contártela? Cada historia requiere una forma distinta para ser contada: no es lo mismo narrar un cuento para adultos que un cuento para un niño; así como narrar una obra de teatro adulta o representar una para adolescentes que trabajan como segundo idioma francés (para ellos monté una obra de Molière). En este caso concreto, monté muchos gags y maticé gestualmente cualquier acción importante de la comedia del dramaturgo francés. Hay que tener muy en cuenta el tipo de público. Lo fundamental para saber contar una historia es tener muy claro qué estoy contando y cómo lo voy a contar para que sea interesante para el que la escucha.

Rosa Vázquez : Cuando escribes, ¿tienes claros los sucesos de la historia o te dejas guiar por las ideas que puedan surgir en el proceso?

Elena Bolaños : Yo estoy trabajando en el Teatro de Creación. Personne corresponde a este tipo de teatro. Yo sabía el tema que quería tratar. Normalmente tengo claro el principio y el desenlace, pero no sé qué escribir en el desarrollo de la trama. Lo que hago es experimentar con los actores a base de juegos interpretativos, hasta que al fin, encuentro el nexo de unión entre la presentación y la conclusión de la historia, pudiendo desarrollarla.

Pedro Moreno : ¿Cuándo está escribiendo, usted ya piensa en los detalles técnicos (como la iluminación, el sonido…), en la escenografía y en los movimientos escénicos de los intérpretes?

Elena Bolaños : A veces, sí porque la forma en la que escribo mi historia me lleva al modo en el que la voy a narrar. Atiendo al fondo y a la forma. En otras ocasiones me dejo sorprender, dado que en el Teatro de Creación no se puede llevar todo preconcebido. Me gusta impregnarme con las propuestas creativas de los actores. Con la parte técnica (sonido e iluminación) suelo experimentar también.

Pedro Moreno : ¿Hoy en día cómo ve el panorama actual en nuestro gremio?

Elena Bolaños : Tengo claro que el 21% de I.V.A. sobre los productos culturales ha hecho muchísimo daño. Confío en que el nuevo gobierno lo haga mejor que éste que hemos tenido. Ha resultado ser una auténtica debacle para las Artes Escénicas. En Sevilla contamos con nuestra Diputación, que realiza una excelente labor respecto a las Artes Escénicas. Por ello, me preocupa la posibilidad de que se eliminen las diputaciones como se ha comentado, porque va a sufrir un revés, no sólo el público, sino también las compañías de teatro. La situación ahora es más complicada que cuando yo empecé en mi compañía (fundada en el año 2005). Tuve suerte de empezar a trabajar antes del surgimiento de la crisis económica. Antes había muchos certámenes y festivales. Nosotros, por fortuna, estábamos en el lugar y en el momento precisos con el espectáculo idóneo. Participamos en un certamen, logrando obtener un ingente número de premios. A partir de ahí, conseguimos programar nuestros futuros proyectos. Esto no me aporta mucho dinero, pero sí puedo vivir del Teatro, que es lo que me gusta. No necesito más.

Rosa Vázquez : ¿Qué medidas cree que se deberían tomar para fomentar el Teatro en nuestro país?

Elena Bolaños : Ya nos hemos percatado de que las autoridades políticas han realizado una gestión nefasta, a la hora de apoyar la Cultura y el sector que la engloba. Creo que debemos centrarnos en recuperar al público, porque lo hemos perdido. Cuando estrenamos Personne di una rueda de prensa y mi antiguo tutor, Sedeño, me dijo que ahora tenemos muchos espacios donde podemos representar, no siendo así cuando él empezó. Yo le respondí que eso es cierto, pero que desgraciadamente, no disponemos de un público que vaya a vernos. Si no tenemos a quien contarle nuestras historias, ¿para qué las vamos a contar?

Pedro Moreno : Que recupere la conciencia de lo que es el Teatro, para que no lo olvide. Éste también puede ser usado como una herramienta reivindicativa, cualidad que, lamentablemente, el público está olvidando, especialmente las nuevas generaciones.

Elena Bolaños : Sí. Yo trabajo en Teatro Educativo, que es una excelente herramienta que sirve de soporte a los métodos de aprendizaje.

Pedro Moreno : Háblenos sobre Personne, por favor.

Elena Bolaños : Para mí, Personne es un espectáculo de espejo. Es decir, ¿qué habrías hecho tú en la situación del personaje? Yo no doy respuestas, dado que no las tengo, pero sí genero la pregunta para que el público reflexione sobre ello.

Pedro Moreno : Que la gente salga de la función habiendo recibido una catharsis moral.

Elena Bolaños : Hablando con el público para que me cuente de primera mano su experiencia (algo que considero fundamental), me dice que mi obra es como un espejo: un reflejo de la sociedad que estamos permitiendo. Kitty Genevere, la protagonista, no tiene por qué ser una mujer; puede ser una alegoría de, por ejemplo, la Sanidad Pública. Es decir, he permitido, como sociedad, al no clamar por mis derechos, que la Educación Pública sea nefasta. Mi conciencia cívica no me permite callarme ante las injusticias que ha cometido el gobierno.

Pedro Moreno : ¿Tenéis fechas cerradas de Personne?

Elena Bolaños : No.

Rosa Vázquez : ¡Qué pena!

Elena Bolaños : Ojalá pudiera daros una larga lista de funciones, pero resulta difícil contactar con los grandes teatros cuando somos una compañía pequeña y nos movemos en otro círculo. Me encantaría, pero no puedo prometer nada. Ahora mismo, se puede decir que el espectáculo está parado (aunque sigo necesitando contarlo y el trabajo ya está hecho), pero yo sigo moviéndome con otros proyectos.

Rosa Vázquez : ¿No podéis representarla en un espacio diferente; que no sea el escenario de un teatro?

Elena Bolaños : Desgraciadamente necesitamos un mínimo nivel técnico (de sonido e iluminación).

Pedro Moreno : Sí. Es una obra que depende mucho de ello.

Elena Bolaños : También necesitamos un escenario liso, dado que el espacio dramático se construye. Toda la escenografía va sobre ruedas y éstas precisan un suelo en el que no suenen.

Rosa Vázquez : ¿Algún consejo para los futuros actores?

Elena Bolaños : Que no os canséis nunca. Esto es una carrera de fondo. No os desaniméis. Reivindicad vuestro sitio, porque lo tenéis. Nadie es mejor que nadie: cada uno es individual en su esencia. Daos a conocer como quienes realmente sintáis que sois. Os recomiendo que no estéis continuamente haciendo castings. Si podéis, poneos a trabajar de inmediato, porque creo que el mejor casting es trabajar ante un público y sobre un escenario. Creo que es importante que, al menos en los primeros espectáculos, os dirija alguien. Resulta muy útil cuando alguien desde fuera te observa y te corrige (de este modo, no das un mensaje equivocado al público). Optimizad vuestros recursos (que, probablemente, serán escasos) y sobre todo, agruparos con gente que tenga compromiso para montar un espectáculo. Buscad múltiples posibilidades para montar un espectáculo; no os conforméis con la primera que os surja.


FOTOS CONFERENCIA TECNOLOGÍA Y ESCENA

Subscribete a nuestro newsletter